EOI FUTURA

martes, 26 de julio de 2022

MINDFULNESS Y MEDITACIÓN


En esta entrada presentamos la movilidad formativa llevada a cabo por la profesora Farizha Ribani, que viajó a Reykjavik para adquirir nuevos conocimientos en el ámbito de la meditación y mindfulness aplicables a la educación. 

A continuación podréis leer la reseña de su experiencia.

[La siguiente movilidad ha sido llevada a cabo por la profesora del departamento de francés de la EOI Corduba, Farizha Ribani.

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.]

A principios de mayo, tuve la gran oportunidad de disfrutar de una formación Erasmus+, única y muy enriquecedora tanto a nivel profesional como personal.

Mis expectativas con este curso eran diversas: ampliar y poner en práctica mis conocimientos del inglés, ahondar mis conocimientos y prácticas de la meditación y del mindfulness intentando integrarlos mejor y de manera más natural en el aula, conocer otras culturas, otros sistemas educativos…

Todo ello en un paisaje natural idílico.




C:\Users\VICEDIRECCIÓN\DIVERS\Desktop\ERASMUS FARIZHA\materiales\NATURALEZA.jpg



El primer día de formación pudimos conocer a todos los compañeros y me encantó la idea y la oportunidad aprender a través de tanta diversidad cultural lo cual me ofrecía poder abrir mi mente hacia otros horizontes





El objetivo del curso era presentar la práctica y los beneficios del mindfulness y del yoga integrándolos como práctica rutinaria en el aula.

En Islandia desde muy pequeños es algo que forma parte del desarrollo de la práctica docente diaria. El alumnado es consciente desde pequeño de la importancia del control de la emociones, aprende a saber gestionar situaciones de estrés gracias a la respiración y a la meditación.

Insisten en la importancia de una enseñanza activa y consciente de que la parte emocional del profesorado y del alumnado incide directamente en el desarrollo y los resultados del alumnado. En efecto, un profesor y un alumno que se siente a gusto es un profesor y un alumno motivado y dispuesto a atender y a aprender.

Es cierto que la mayoría de las actividades que se proponían encajan más para primaria y algunas difícilmente aplicables en una enseñanza para adultos como es la de las Escuela Oficial de Idiomas, no obstante me permiten reflexionar y buscar alternativas para poder adaptarlas en un futuro.




VISITA A COLEGIOS

Las sesiones dedicadas a la presentación del sistema educativo han sido muy interesantes ya que brinda una visión diferente y muy interesante.

Me ha llamado la atención el sistema de evaluación. No existen las notas numéricas, funciona con apreciaciones y se valora mucho la retroalimentación y el progreso del alumnado.

Me ha dado la impresión de un sistema donde se integra la diversidad del alumnado trabajando con cada uno sus fortalezas y sus debilidades. 




CULTURAL

A nivel cultural ha sido un deleite visual ya que Islandia se caracteriza por su naturaleza única y tan diversa.C:\Users\VICEDIRECCIÓN\DIVERS\Desktop\ERASMUS FARIZHA\materiales\MINDFULNESS EN LA NATURALEZA.jpg

El hecho de realizar un curso de estas características en un entorno tan especial ha sido un valor añadido a la experiencia.

Los islandeses aprovechan todos los recursos naturales para su uso cotidiano y en muchos ámbitos (electricidad, calefacción…) son autosuficientes.

Me ha fascinado el respeto y la importancia que le dan a la lengua y a su tierra.


PARTNERS

El hecho de ser un grupo tan diverso y dispuesto a aprender y compartir me ha permitido contactar con FUTURO COLABORACION de OTROS PAISES para OTROS PROYECTOS venideros- 

Todo ello ha contribuido enriquecer nuestras experiencias y contribuirá sin lugar a dudas a seguir ofreciendo una enseñanza de calidad.




CONCLUSION

Mi experiencia ha sido muy positiva y muy provechosa para trabajar y reflexionar sobre el tema de la motivación y de la concentración.  Me ha permitido adquirir herramientas muy valiosas para mejorar como docente y convencida de que aprender con ilusión es muy beneficioso para todos. 


C:\Users\VICEDIRECCIÓN\DIVERS\Desktop\ERASMUS FARIZHA\materiales\IMG-20220512-WA0093.jpg