EOI FUTURA

miércoles, 20 de septiembre de 2023

Curso en didáctica del francés en Lyon.

 Otra de las movilidades de este curso académico que justo acaba, el 22-23 fue la de nuestra profesora de francés Mercedes Castillo que se desplazó a Lyon para una formación. A continuación podréis leer más detalles:

Mi experiencia Erasmus+ en Lyon, Francia

La figura del docente es dinámica, se moldea y evoluciona continuamente, alimentándose de todo lo que percibe, siente y aprende.


Por ello, no quería dejar pasar la oportunidad que nuestra Escuela Oficial de Idiomas brinda a sus profesores y me subí al carro del Proyecto Europeo Erasmus+. Así, el pasado 19 de marzo volé a Lyon para asistir a un curso dirigido al profesorado de FLE (Francés Lengua Extranjera) titulado “ANIMACIÓN DE CLASES”, organizado por el Instituto de Idiomas “LYON BLEU” y orientado a reflexionar sobre el papel del profesor en el aula y, como su nombre indica, a aprender nuevas técnicas de motivación al alumnado a través de la “animación” de sus clases. Elegí este curso porque su programa me pareció muy atractivo: el uso del juego como método de aprendizaje, la expresión oral y la literatura en clase de idiomas, el rol del profesor y la atención a la diversidad.

¡Cuál fue mi sorpresa cuando el primer día me hicieron saber que era la única profesora inscrita en el curso para esa semana! Mi primera reacción fue de decepción e incertidumbre, pues uno de los principales objetivos de este tipo de movilidades es, sin duda, el intercambio de experiencias con profesores de otros países e instituciones.











Sin embargo, la experiencia superó mis expectativas ya que, día a día, se fue creando una relación estrecha y de confianza con la profesora que impartía el curso y que, al igual que yo, era profesora de FLE, por lo que pudimos compartir, opinar y llegar juntas a conclusiones muy enriquecedoras que, sin duda, podré poner en marcha en mis clases y mejorar así mi práctica docente.

Además de este curso especializado, en la segunda parte de la mañana me permitieron realizar un pequeño programa de observación del profesorado (job shadowing) en la impartición de sus clases de francés, y pude entrar en clases de A1, A2, B2 Y C1.

Una de las cosas que más llamaron mi atención durante mi estancia en esta escuela fue ver desde fuera cómo el grupo-clase influencia y cambia la dinámica de una clase y lo difícil que supone (a la par que enriquecedor) contar con más de cinco o seis nacionalidades distintas en un mismo grupo con diferentes culturas, referencias y formas de entender el mundo.

La experiencia erasmus fue muy completa ya que fuera de las aulas pude disfrutar de la preciosa Lyon, y vivir de cerca (¡y en primera fila!) el momento político-social que invade todo el país en este momento con las manifestaciones, huelgas y protestas por la polémica reforma de las pensiones en Francia.

¡Una experiencia muy enriquecedora en todos los sentidos y de la que me llevo un recuerdo inolvidable!




Merche.